Pedagogia menstrual: El Ciclo lunar. Parte 1


Li Ángel

Terapeuta menstrual certificada

Este post lo escribo pensando especialmente en las mujeres –de cualquier edad- que están empezando a relacionarse con su ciclo menstrual, para que puedan encontrar más información relacionada con aquello que denominamos El ciclo lunar.

Nosotras poseemos en nuestro aparato sexual una tecnología increíble que nos permite auto regenerar nuestra energía física, mental, creativa y nuestra capacidad de materializar cada mes.

El funcionamiento de esa tecnología amorosa se llama ciclo lunar y consiste en aquél periodo de tiempo que inicia con el sangrado, la liberación de nuestro óvulo que luego se pasea por las trompas, y el posterior desprendimiento del endometrio con la menstruación.



Lo llamamos ciclo lunar porque se asemeja mucho a la manera como se mueve la luna a través de sus fases.

Por ejemplo:

Cuando menstruamos, baja nuestra energía física y allí nos parecemos a la LUNA NUEVA, que es la luna negra, en la que todo está muy oscuro y en calma en el firmamento.

Luego de la menstruación cuando llega el tiempo de la pre-ovulación, recuperamos nuestra vitalidad física y allí nos vamos llenando como la LUNA CRECIENTE, que vuelve a traer luminosidad y gracia.

Cuando ovulamos nos preparamos física y energéticamente a la fecundación de nuestro óvulo y en esa fase estamos similares a la LUNA LLENA, resplandeciente y coqueta.

Y cuando estamos próximas a sangrar, nuestra energía empieza lentamente a decrecer, similar a la LUNA MENGUANTE que empieza a ocultarse lentamente.

El nuestro, es un movimiento interior del que poco sabemos, y que vale la pena decir, es muy profundo. Y desconocerlo, acarrea que desconozcamos quiénes somos en nuestra profundidad.

Sin ir más lejos, es la evidencia de que nuestro cuerpo tiene una gran capacidad de auto renovarse soltando cada mes a través de la menstruación todos aquellos minerales, agua y demás componentes que no se usaron para engendrar un bebé y de paso, aquellos pensamientos y emociones que ya son hora de dejar ir.

Somos privilegiadas porque cada mes con nuestro sangrado podemos soltar y “reiniciarnos” energéticamente. Y a partir de ese conocimiento, reconocer en qué momento de nuestro ciclo estamos para saber un poco más de nosotras mismas y capitalizarlo a favor de nuestros propósitos personales.

Te propongo que para empezar a conectarte con la luna, observes mucho este astro cada noche, que escuches el canto de las aves nocturnas que van variando según la fase de la luna; que leas sobre lo que es propicio hacer en cada una, como cortar el pelo, trasplantar, podar o sembrar plantas y de esta manera orgánica te vayas familiarizando con la luna, así como con tu ciclo.

En un próximo artículo te voy a hablar de los súper poderes que trae el ciclo lunar expresado en ti, en tus diferentes fases del ciclo menstrual. Pero por ahora, estará muy bien si empiezas a aullarle a la luna aaauuuuuuuu….



Te invito a que me sigas en mis redes de Instagram: @li_angel_ y @soyaguamor

Y en Facebook: @soyaguamor

373 vistas
  • Facebook Basic Black

© 2018 TERAPIA MENSTRUAL