MI MAGIA ES MI INTENCIÓN
Celeste Condoleo, Argentina

sangro
cada mes.
pero
no muero.
cómo es que
no soy
magia.
– la mentira
Poema de Nayyirah Waheed
Sí, nos han mentido. Sí, nos han privado de nuestra más poderosa y medicinal sabiduría: nuestra sangre y nuestro ciclo menstrual. Por eso somos cada vez más mujeres y cuerpos menstruantes acercándonos a la Terapia Menstrual, a los círculos, a la tribu, a la ancestralidad y a la madre tierra. Somos cada vez más mujeres volviendo a reconocernos y a apropiarnos de nuestros cuerpos y nuestros sangrados.
Este poema me parece un invitación hermosa a reconocer la magia que somos. Algunas formas:
* Usar toallitas ecológicas: observar la sangre, el color, el olor, la cantidad. Observar qué nos genera. Tocarla. Sentirla.
* Sangrar libremente, sin nada que la recoja.
* Pintar con sangre menstrual (rebajada con agua).
* Colocar un poquito de sangre en el tercer ojo y meditar su apertura.
* Sembrar la sangre en la tierra: en la naturaleza, en el jardín, en alguna maceta (siempre rebajada con agua y observando qué tipo de sangre estamos ofreciendo). El acto de inclinarme ante la tierra, como en balasana, la postura de la niña en yoga, y dejar caer el cuenco con sangre y agüita me devuelve un poder infinito. Me siento escuchada y sostenida. Afirmo: “el Universo apoya todos mis deseos. La madre tierra me reconoce y me nutre”.
El estar en contacto con nuestra sangre y habitar cada uno de nuestros ciclos, nos permite también estar en contacto con nuestros profundos deseos e intenciones. La magia está en la intención de dejar ir las angustias del ciclo pasado en cada sangrado y sembrar los nuevos propósitos que pulsan dentro.
Mi última siembra fue: que esta medicina llegue a cada mujer, a cada ser y a cada rincón del planeta. Imaginé a todas las mujeres de la historia de la humanidad que reconocieron la magia de su ciclo menstrual y volcaron sus intenciones en la madre tierra. Deseé que me guíen en este viaje. Que así sea y así es. Gracias. Gracias. Gracias.
