MENSTRUACIÓN, EL SECRETO QUE COMPARTE LA HUMANIDAD TODA

Por Alejandra Ferrero


La Sangre Menstrual es rechazada y estigmatizada, por hombres y mujeres. Las mujeres de todo el planeta menstruamos en secreto, nadie debe darse cuenta, tanto es así, que incluso nosotras podemos olvidarnos de ciclar con sólo tomar una pastillita.

Un día cuando me reconecté con mi sangre escribí:

La sangre menstrual Glorifica la Vida.

La sangre menstrual es Expansión, no muerte.

La sangre menstrual es Amor, no miedo.

La sangre menstrual no se derrama, se Ofrenda.

La sangre menstrual no mata, Crea.

La sangre menstrual nos hermana, todos nacimos y somos, sangre MENSTRUAL, sangre de Mujer.

La sangre menstrual es el Agua Sagrada que circula por las madres. Es la Sangre que contiene la historia de mi linaje e inmemorialmente, la de toda la Humanidad.

Sin embargo, aún hoy nuestra MENSTRUACION sufre el rechazo y el estigma de obscenidad, suciedad, mancha y vergüenza. En 2015, una poetiza Paquistaní Rupi Kaur y su hermana fotógrafa, decidieron rendir homenaje a su menstruación y comenzaron un Proyecto: “Period” en las redes sociales con poemas y fotos de su cotidianeidad menstrual (Pueden buscar en la red sólo escribiendo su nombre, lloverán artículos).

Esto provocó un gran debate, pero lo que pretendo destacar aquí, es que hoy en el siglo XXI, hay cientos de titulares como éstos que expresan:

Instagram censura la foto de una mujer con la regla (http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/03/150327_menstruacion_rupi_kaur_instagram_jm )

Instagram censura la foto de una mujer manchada con sangre de menstruación (http://www.elconfidencial.com/sociedad/2015-04-03/instagram-censura-la-foto-de-una-mujer-manchada-con-sangre-de-menstruacion_752724/ )




Fotos Prabh Kur –Rupi Kaur


Pero no sólo ha sido Instagram, pues uno busca los links en que la artista siguió insistiendo en publicar su obra y fueron CANCELADOS! BORRADOS! DESAPARECIDOS! Estos links siguen posteados en su face (https://web.facebook.com/rupikaurpoetry/?fref=ts) y aparece como resultado de la búsqueda la frase que para el caso pega una bofetada “Aquí no hay nada de nada”

Esta historia es una más, sin embargo no es cualquiera, puesto que el alcance del poder de MANIPULACION y CENSURA es BRUTAL y por ello siento que debe difundirse. Las fotos que acompaño son públicas las artistas intentan sostenerlas en la red, lo mejor de todo esto es que esas fotos no son únicas, cada Ciclo, todas las mujeres menstruantes podríamos aportar nuestro registro fotográfico, pues casi durante 35 años de nuestra vida vivimos repetidamente este renacimiento.

Aunque finalmente Instagram reconoció su “error y se disculpó”, dejando que se publicaran las fotografías, el hecho es que necesitamos hablar públicamente de menstruación, la CICLICIDAD no es un estigma, no es una MANCHA es el DON, es la ESENCIA de la MUJER que hace posible la existencia de la HUMANIDAD. (parafraseando a RupiKaur)

Les recomiendo leer la entrevista que le realizara Isaura Leonardo (Mexico) a la artista Rupi Kaur de 22 años, aquí: Rupi Kaur: escribir con dulzura http://registromx.net/ws/?p=6294

Nos convoco para que hablemos de MENSTRUACION, con todas las letras. Escribir y decir sobre sangrado como la sangre de luna es poético pero elude la fuerza de la palabra MENSTRUACION. Siento que referirnos a nuestra luna, en este caso es un amparo poético, pero no permite poner los temas en su lugar, sangramos cíclicamente sobre la tierra, nuestra sangre no es blanca ni plateada, es ROJA. Nuestra sangre es luz de tierra y divinidad, nuestra sangre es VIDA, nuestra SANGRE SANA, nuestra SANGRE ES SAGRADA.

Estamos en un momento de la Humanidad, en el que URGE asumir que HABITAR un cuerpo de MUJER es una gran responsabilidad, HACERSE CARGO de esta responsabilidad conlleva habitar nuestro cuerpo en coherencia de pensamiento, palabra, sentir y acción.






Sembrar nuestra sangre es parte de esta responsabilidad, nuestra agua sagrada debe unirse a la Madre Tierra para codificar en ella AMOR, CREACION y PAZ, la humanidad se devora así misma, no podemos seguir esperando. Muchas mujeres aún sienten el rechazo por su sangre, pero podemos cambiar este sentir, manifestándonos desde nuestra verdad, desde nuestro más profundo sentir, contagiando el amor propio por nuestra ciclicidad. Sólo la presencia y la coherencia hacen el cambio, no hay imposición que medie, la fuerza nunca será la herramienta de la mujer, ni de su sangre menstrual.

Nos AUTOCONVOCO a escribir, fotografiar, contar y compartir en el LUNARIO MENSTRUAL nuestra vivencia MENSTRUAL. Lo hagamos desde el amor y la belleza, pues menstruar es sinónimo de VIDA, no de dolor. Cuando no nos hemos AMADO, la respuesta ha sido el sufrimiento, pero la solución está en comenzar a amarse.

Lectura Recomendada para comenzar a AMARSE: Mi Sangre Cura. Zulma Moreyra

NO ESPEREMOS MAS TIEMPO, NO SOSTENGAMOS MAS SECRETOS, LA VIDA NO SE ESCONDE.

Un abrazo.

Alejandra Ferrero

Bióloga-Reikista-Terapeuta Menstrual-Difusora de la Cultura Menstrual.

1 vista
  • Facebook Basic Black

© 2018 TERAPIA MENSTRUAL