Gestación consciente y planificación




Embarazarse, pensar en tener hijos, formar una familia, criar sola... el trabajo, la carrera... mi mundo.... tantas cosas aparecen al momento de pensar en una concepción.


Y cuantos o cuantas son las que se lo preguntan? cuantos son los y las que tienen la oportunidad de elegir si gestar o no?


Preguntale a tus padres si fuiste o si tus hermanos fueron planificados o gestados en consciencia?


Te pregunto a ti que eres madre si planificaste o gestaste en consciencia?

un 80 % de las mujeres responde que no... fue una sorpresa.... y si a partir de allí se decidió que si deseaban ser padres....



No voy a entrar en otras situaciónes como gestaciones adolescente o producto de abusos y violaciones....Esto es gravísimo! y requiere un analisis más profundo y comprometido... pero sí voy a decir que toda niña que conoce su cuerpo y su ciclicidad es una mujer empoderada, que no es facilmente manipulable.


Por lo cual considero fundamental y urgente que se hable de ciclicidad femenina desde la infancia.

Pero volviendo a la mujer adulta... porque tantas gestaciones no deseadas? podemos acusar a la pasión realmente??? podemos pedir al impulso natural y saludable de la sexualidad, que se llame a la desencia y se detenga para no gestar?

NO ....este discurso tan llano y tan simplista que durante años nos quisieron imponer a base de pecados, maldiciones y acusaciones demoníacas... no funciona....



Una Mujer adulta de este tiempo puede elegir entre varias opciones de anticonceptivos. Los hay de un uso, los hay de varios usos. Profilacticos, diafragmas, esponjas marinas con neem, con vinagre u otros espermicidas.

Hay pastillas anticonceptivas, inyectables, de los que se colocan una vez y te olvidas.... diu con hormonas y sin hormonas... parches.... y lo más drástico ligadura de trompas o histerectomía


La ciencia se ha dedicado bastante a experimentar con hormonas sobre la mujer... Seguramente muchas hemos optado por estas algunas de estas opciones... pero en algun momento el cuerpo lo comienza a sentir... y la salud comienza a deteriorar.



Que pasa con los hombres? porque sólo es la mujer la que debe pensar en ello?

Porque es la que quedará en gestación... la que llevará la semilla... Pero una mujer tiene oportunidad de concebir durante 4 o 6 días al mes y un hombre durante todo el año y cada vez que eyacula....

Por lo que nos dá la sensacion de que esto esta al reves.... se debería cerrar la canilla... y no tapar la olla donde cae el agua.... pero en fin estas son las gracias del patriarcado y la masculinidad hegemónica donde las mujeres seguimos siendo cuerpos explotados y focos de experimentación.

Anticonceptivos masculinos.... preservativos y......... ahora estamos hablando de vasectomía y tal vez de algunas pastillas que aun no estan en el merccado común.


Para mí el conocimiento de tu ciclicidad es la clave para toda gestacion consciente seas hombre o mujer y ambos ciclos...

Porque cuando comprendes el ritmo de tu cuerpo y fundamentalmente tu ciclicidad y la de los demás, la consciencia de lo que significa tu cuerpo, el cuerpo del otro, la sexualidad, el amor y la gestación..... cambian absolutamente.

Permitiendonos un vinculo con respeto y cuidado lo que genera ser plenamente conscientes a la hora de decidir gestar.


Es por eso que las terapeutas menstruales nos ocupamos de la Educacion menstrual y ciclica para que cada niña, cada adolescente cada adulta pueda elegir el futuro que desea.

Si queres acompañar a otras mujeres en gestación consciente y planificación sumate a la proxima formación. Aquí te dejo toda la información

40 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo