Endometriosis y Salud Menstrual

Mi nombre es Luz marina, hace más de 20 años fui diagnosticada con una enfermedad crónica, recurrente, incapacitante, progresiva, multisistemica y muy dolorosa, llamada ENDOMETRIOSIS, al momento del diagnóstico jamás había escuchado sobre ella, ni tampoco mi mamá ni mis amigas, sin embargo al pasar los años pude evidenciar que afecta a millones de mujeres en el mundo.


Después de varios tratamientos e intervenciones quirúrgicas he logrado controlar los síntomas y mantener inactiva la enfermedad, lo que me permitió concebir naturalmente después de mucho tiempo y tener esa anhelada calidad de vida, la endometriosis afecta la fertilidad del 50% de pacientes y no solo impacta tu vida a nivel físico, también a nivel emocional, mental, energético, en tus relaciones de pareja, con el entorno ,a nivel académico, laboral y social, es una enfermedad enigmática y muy desconocida a pesar de que 1 o 2 de cada 10 mujeres convive con ella.


Si algo me ha enseñado la endometriosis, es a empoderarme de mi salud, de mi vida, a ser valiente y resiliente, a no victimizarme y por el contrario tomar fuerza para ayudar a otras mujeres, por esta razón En el 2011 y durante el embarazo de mi primer hijo Tomás decido crear una asociación que reúna a las mujeres con patologías femeninas y las mantenga informadas, generando a su vez consciencia social y promoviendo el diagnóstico temprano.


Se convirtió en una pasión y propósito de vida asesorar a otras mujeres, acompañarlas en sus procesos de sanación, y me he interesado en investigar sobre el abordaje integral y la importancia de entender que somos un cuerpo físico, conectado a un cuerpo mental un cuerpo espiritual, un cuerpo energético que para estar sano debe estar en equilibrio, descubrí como el autoconocimiento y autocuidado son el fundamento para una vida llena de bienestar, y que en el caso de las mujeres el conocer nuestro cuerpo y entender nuestro ciclo biológico es vital.


Cada vez más cobra importancia esa sabiduría ancestral femenina que nos es regalada generación tras generación y que nos permite transitar un camino de sanación reconociendo esa energía femenina y reconciliándonos con nuestra naturaleza cíclica respetando nuestros ciclos naturales femeninos.


Cuando me hablaron de la terapia menstrual, sentí inmediatamente una curiosidad inmensa que me llevo a leer, investigar , indagar y cruzarme en el camino con mujeres poderosas llenas de sabiduría que han llenado de luz mi camino y mi labor. Por eso decidí certificarme como terapeuta menstrual y continuar acompañando a mujeres en sus procesos personales de despertar de consciencia femenina y sanación.








En estos 20 años que llevo de conocer, investigar, leer , informarme, VIVIR la endometriosis he aprendido que:


  1. Una alimentación saludable es indispensable para mejorar los síntomas, definitivamente tu alimento es tu medicina.

  2. Caminar diariamente por lo menos 20 minutos favorece indiscutiblemente la salud de la paciente.

  3. Hacer yoga, pilates y/o meditar ayuda a mejorar los dolores menstruales.

  4. Conocer el ciclo biológico femenino y llevar un registro y seguimiento del mismo es una herramienta de autocuidado poderosa.

  5. El control de la respiración juega un papel básico en las crisis de dolor.

  6. El apoyo de la familia, la pareja, los amigos y en general el entorno de la paciente es fundamental para sobrellevar las crisis de dolor.

  7. El estado de ánimo de la paciente repercute en su salud, la endometriosis es una enfermedad con un componente emocional muy alto.

  8. Pertenecer a grupos de apoyo, escuchar testimonios de otras mujeres, sentirse identificada, compartir sus experiencias, es una forma de hacer catarsis lo cual ayuda a la paciente a soltar frustraciones, miedos y permitirse llenar de aspectos positivos, sentir confianza en ella misma y mejorar su autoestima.

  9. Estar enterada sobre los últimos avances en cuanto a tratamientos, mantenerse informada y aprender a conocer su cuerpo ayuda a una mejoría continua.

  10. La actitud lo es TODO, una actitud positiva ante la vida permite afrontar las crisis de dolor de una manera diferente disminuyendo incluso los tiempos de duración de la crisis.

  11. Rodearse de personas con buena actitud, leer libros que hablen de superación personal, meditar, asistir a grupos de crecimiento espiritual le permite a la paciente tener una mente sana para de esta manera ayudar al cuerpo a sanar.

  12. Los batidos saludables y preparados con los ingredientes adecuados son un aliado infalible para todo momento.


Invito a todas las mujeres a que se reconcilien con su naturaleza cíclica, a que se conecten con su energía poderosa femenina, a que aprendan sobre su menstruación y las fases que la componen, a que sean protagonistas de su vida y caminar.



Luz marina Araque Lara

Fundadora Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad

Whatsapp:  305 3606415

Instagram: Asocoen_bienestar

blog: endometriosiscolombia.blogspot.com

  • Facebook Basic Black

© 2018 TERAPIA MENSTRUAL