Artemisa Para Nosotras


Por Zulma Moreyra


Artemis Vulgaris, es una de las plantas de la farmaopea natural femenina y por excelencia la planta madre de la Terapiamenstrual.



La artemisa es una hierba que encontraremos en verano a los costados de los caminos.

Sus propiedades van desde aperitiva, digestiva, antimicrobiana, antidepresiva, emenagoga, antiparasitaria, entre otras.

Es reguladora hormonal. Por lo que ayuda en retrasos menstruales e irregulares. Activa nuestra oxitocina por lo que es muy útil en casos de dolores menstruales por coágulos. Puedes colocar hojas de artemisa seca con semillas de lino en una bolsa de tela y calentarla y colocarla en tu bajo vientre para dolores menstruales.

En Terapia Menstrual es recomendada para hacer limpias de útero, en estos casos genera que los restos de sangre de otros ciclos aún adheridos al endometrio, (muchas veces factor probable de infertilidad), se desprendan. También actúa como fortalecedor de las paredes del útero.

Es una planta que no puede faltar en nuestro botiquín natural, ya sea en tintura madre o en hierba seca.

Nuestras ancestras nativas la usaban como emplastes o preparando infusiones para después de un aborto o para despedir la placenta. Incluso en momentos previos al parto para activar la oxitocina y permitir un parto más placentero. Hay registros de temazcales con vapor de artemisa para parturientas.



Infusiones de artemisa permiten cierta relajación y muchas veces un estado de introspección y conexión con nuestro linaje.

Como es una planta que actúa a nivel de riñones también es propicia para eliminar líquidos y para dolores reumáticos, así como para eliminar, miedos, sustos, o emociones generadas a través de shock.

La artemisa es una planta femenina que nos acompaña en todos los ciclos de la mujer, es dulce, es suave, aromática y activa la energía femenina, te invito una infusión de artemisa en un círculo de mujeres…




Nota: No es recomendada para embarazadas ni niños, ni su consumo por largos períodos.

7 vistas
  • Facebook Basic Black

© 2018 TERAPIA MENSTRUAL