Apropiarse del Cuerpo, estando en el Mundo


Por Iris Navarro para Lunario de la Terapia Menstrual


En este primer número introductorio, consideramos importante hablar de la corporalidad ya que es la forma mas inmediata en la que conocemos el mundo, el cuerpo no sostiene mi identidad sustancial, sino mi identidad circunstancial. Actualmente estamos invadidas de ideologías que nos afirman debemos cambiar nuestro cuerpo, el cual nos posibilita cambiar nuestra existencia. Tenemos ejemplos de sobra donde se vislumbra un control sobre el cuerpo de las mujeres principalmente, como el control forzado o encubierto. sin embargo existen posibilidades maravillosas como la “Terapia Menstrual” como otros modos de ser activas, con mayores capacidades para crear nuevas relaciones para producir ideas adecuadas y formas de vida mas acordes con nuestra existencia, aumentando las alegrías y reduciendo las tristezas.


La humanidad es corporal, así dejamos de experimentarnos como un yo y nos reconocemos como una multiplicidad de intensidades, sensaciones y deseos. la expresión soy un cuerpo me constituye como un ser creativo, en distintos sentidos y no solo como madre para poder afirmarme como mujer, ya que es a través de la afirmación de nuestro cuerpo que podemos evitar el sometimiento independientemente de lo que elijamos. ya que por medio de la negación de nuestros procesos biológicos naturales que muchas veces los considera

mos feos, estorbosos, desagradables, etc. nos limitamos a nosotras mismas en nuestras posibilidades, por lo que cabria quedarnos con la siguiente pregunta, a manera de introducción de este boletín. ¿Como reinventamos nuestra relación corporal?


cuatro rostros cuatro mascaras de Alicia Otrino




0 vistas
  • Facebook Basic Black

© 2018 TERAPIA MENSTRUAL